Remedio peor que la enfermedad
Lo adverti desde el principio. “Sacar al técnico es la salida fácil, y como somos facilistas, es lo más probable que ocurra. Pero dudo mucho que esa sea la solución.” Pero el pueblo quería que rodaran cabezas y la Federación, populista, le dio gusto.
Se buscó un bombero para apagar el incendio y encontraron a Rueda. Un técnico en teoría con las credenciales necesarias para serlo. Llevó a Honduras a un mundial, ganó la Libertadores con Nacional, dirigió al Flamengo y estaba al mando de Chile en ese momento.
Siempre tuve reservas frente a la elección de Rueda. Mi único recuerdo de sus equipos era la Honduras que fue al mundial de Surafrica. Para mi la presentación más mezquina que recuerdo de cualquier equipo en un mundial. Y mi temor se confirmó. Rueda sigue siendo un entrenador de “fútbol amarrete”, como el mismo lo describió hace poco cuando todavía eramos cuartos. Ahora somos sextos y visitamos a Argentina la próxima jornada.
Al problema de su estilo de juego se suma su elección de jugadores. James Rodriguez (30 años), con todo el respeto que se merece por las muchas alegrías que nos dio, no está para ser inicialista. Un jugador que compite en Catar, no está al nivel que exige la eliminatoria Suramericana. Al menos no como titular.
Quintero (29 años), la otra alternativa a la que ha recurrido para generar juego ofensivo, nunca ha sido un jugador de 90 minutos. Quintero, como James, pueden hacer la diferencia en media hora, cuando mucho en medio tiempo, pero no desde el inicio. Falcao (35 años), mucho más consagrado que los anteriores, tiene que estar. Pero también para rematar partidos, no para comenzarlos.
Borré (26 años). No me canso de decirlo. Rueda lo utiliza porque defiende. Pero la función principal de un delantero es defender o meter goles? Borré necesita 3 o 4 para meter una. No tenía a Duvan (30 años) ni a Muriel (30 años) como opciones, pero hasta cuando los tiene utiliza a Borré. Ayer dejó en el banco a Morelos (25 años) y a Suarez (24 años) que son mucho más killers.
La lista de errores no para ahí. Mojica (29 años) le pone alma, corazon y vida pero le falta técnica. No levanta la cabeza para centrar, solo centra. A ver qué pasa. Por qué no convocó a Yairo (26 años)? Un jugador mucho más técnico, que además ha demostrado su calidad en selección?
Y ni hablar de las alternativas. Chara. Por Dios, quién es Chara? Tenemos jugadores que pueden ocupar esa posición compitiendo cada fin de semana en la Premier y la Serie A: Cucho Hernandez (22 años) y Kevin Agudelo (23 años). Por que no están?
Y quienes son Preciado (27 años) e Hinestroza (31 años)? Por qué trae a Cuellar (29 años), jugador de Al Hilal, y no a Campuzano (25 años), frecuente titular de Boca?
El daño que le esta haciendo Rueda al equipo no es solamente que lo pueda dejar fuera del mundial. Es que está dejando de probar a toda una generación de jugadores que llegarán a la próxima eliminatoria sin haber sentido el peso de jugar en selección. No comenzar un proceso de recambio es uno de los errores más frecuente en selecciones nacionales. La vez pasada nos costó 16 años sin ir a un mundial
El problema no es de jugadores. Es de técnico.