Los Pecados de Rueda

David Abuchar Luna
3 min readOct 11, 2021

Tengo que confesar que por estos días veo muy poco fútbol. Casi nada. Pero anoche después de ver el partido contra Brasil me prometí no volver a trasnochar (vivo en Bélgica) viendo un partido de la selección Colombia mientras Rueda sea el técnico.

El estilo de Rueda representa a mi juicio un retroceso de 10 años en la mentalidad del futbolista Colombiano. El equipo juega a lo que jugaban el Chiqui Garcia, Bolillo o Pinto. No a ganar sino a no perder. Tanto en el partido contra Uruguay en Montevideo como el partido contra Brasil en Barranquilla, el equipo sale al campo muerto de miedo, sintiéndose inferior. Regala un tiempo, nos salva Ospina, y en el segundo tiempo mejora, no juega, pero lucha.

Precisamente esa tara de sentirnos inferiores fue la que Pékerman con sus dotes de entrenador juvenil nos ayudo a comenzar a superar. Y Queiroz, antes de la debacle, significó otro paso más hacia adelante. Queiroz paraba un equipo para jugarle de igual a igual a cualquiera. Ayudándole al equipo a sentirse lo que es, no un equipo de primer rango (arriba hoy solo hay cinco : Francia, España, Italia, Brasil y Alemania) pero del nivel que le sigue. Como Uruguay, Holanda, Portugal, Bélgica o Inglaterra. Equipos que en un día inspirados le pueden ganar al que sea.

Y sí, por jugar sin miedo nos comimos 3 contra Uruguay en Barranquilla y 6 en Quito. Pero no me cabe la menor duda que en esa convocatoria algo se rompió entre técnico y jugadores (o al menos un grupo de ellos). Y no se me olvida tampoco que la solución de Queiroz siempre que iba perdiendo era meter más delanteros. El punto no es defender a Queiroz, pero sí la mentalidad que traía. Mentalidad de “no somos menos que nadie”. Recuerdan el empate 2–2 del amistoso contra Brasil en Miami o el triunfo contra Argentina en la Copa America? Hace cuánto no veíamos una selección jugar así? Con los jugadores sueltos, mostrando su mejor fútbol?

El equipo de Rueda en cambio no genera fútbol ofensivo. Si jugar 4–3–3, como lo hacía Queiroz, le parece muy arriesgado, por qué no llama más volantes creativos? Por qué necesitamos cinco volantes defensivos en una misma convocatoria? Colombia tiene volantes ofensivos y salvo Yairo Moreno (descubrimiento de Queiroz), no ha habido recambio. Seguimos en James, Cuadrado y Quintero, con la ocasional aparición de otro mayor de 28; Cardona.

Volantes ofensivos jóvenes tenemos y varios. Y no se los está trayendo a probar para ver cuál aguanta el peso de la camiseta. Está Carrascal en River, Campaz en Gremio, Agudelo en el Spezia, Benedetti en el América de Mexico. Si está el espacio libre de James, por qué no se aprovecha para probar alguno?

El equipo no crea porque no hay mediocampo ofensivo y Rueda tapa el hueco, que él mismo creó, con delanteros: Díaz, Martínez, Borré. Pero ninguno de éstos es un generador de juego. Son jugadores que pueden arrancar desde tres cuartos de cancha, como media puntas, pero no desde la mitad del campo. Por eso Díaz, nuestra mayor promesa, no luce. Porque en el mejor de los casos recibe el balón en la mitad de la cancha.

Y reconozco que no todo lo que ha hecho este cuerpo técnico está mal. El primer gran acierto pienso que fue dejar por fuera a James. Acercar nuevamente a Roger Martínez es otro. Haber puesto a Cuadrado y Yairo como laterales contra Chile, otro más. Pero Rueda lo que hace con una mano lo borra con la otra. Qué hace Borré jugando de titular? Por delante de Borré tenemos por lo menos a 6 o 7 delanteros: Zapata, Díaz, Muriel, Falcao, Martínez, Morelos y Luis Suárez el del Granada. O por qué está Cuellar en la convocatoria?

Mi frustración es que el talento individual está, lo que falla es el director de orquesta. Otra cosa muy distinta sería no tener el talento individual. Y puede que al final a punta de empates, salvadas de Ospina y la garra de Barrios, clasifiquemos. Pero este no es un equipo del que me sienta orgulloso. No es el equipo que nos merecemos con la calidad de jugadores que tenemos.

--

--

David Abuchar Luna

Colombian living in Brussels. I write about current affairs and football/ Colombiano viviendo en Bruselas. Escribo sobre actualidad y fútbol.